Etiquetas

Maquillaje (23) CABELLO (20) QUERATINA (5)

martes, 23 de abril de 2013

23 DE ABRIL Sant Jordi, la rosa y el libro



Me encanta este día y pese a la distancia, pienso celebrarlo! Aquí mi pequeño homenaje a esta preciosa tradición catalana donde los enamorados se regalan rosas (como recuerdo de la leyenda que dice que de la sangre derramada del dragón que mató Sant Jordi para salvar así a la princesa, nació una rosa roja) y libros (al coincidir con la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes). 
Feliz día de Sant Jordi!




Un sin fin de libros y de rosas engalanan, el 23 de abril, todos las calles de Cataluña en una de las festividades catalanas más significativas. La celebración de la feria de rosas en Sant Jordi se celebraba ya en el siglo XV, aunque, alrededor del mes de abril, en tiempos de los romanos se celebraba una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.

El Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha por el 23 de abril día internacional del libro, declarado por la Unesco
  para conmemorar que ese mismo día murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.



¿Murieron Cervantes y Shakespeare el mismo día? No. Aunque es frecuente ver escrito que ambos murieron el 23 de abril de 1616. Cervantes murió en realidad el 22 pero fue enterrado el 23. Hay que tener en cuenta que el 23 de abril de 1616 en Inglaterra, regido por el calendario juliano, tuvo lugar diez días después de que en España, regido por el gregoriano. Así pues, Cervantes murió diez días antes que Shakespeare.




La leyenda del dragón

Conocida como “San Jordi i el drac”, la leyenda es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. Hay que tener en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia (incluso en Japón), así que los detalles varían según la tradición local.
Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos deben apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecen diariamente un sacrificio humano que se decide al azar entre las jóvenes doncellas. Un día resulta seleccionada la princesa local su padre ruega por su hija sin éxito. Cuando ya ha perdido toda esperanza y está a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jordi que se enfrenta al dragón y lo mata, de su sangre derramada brota una rosa que este regala a la princesa, y esta le entrega su amor. 




Y como buena calana como no recordar el olor de ese pan con sabor a queso y sobrasada. Claro esta la comida siempre forma parte de todas nuestras tradiciones jijij.



Pan de Sant Jordi (Thermomix) 




Las panaderías en Cataluña, este fin de semana y durante el lunes, se llenan de este tipo de pan, el famoso pan de Sant Jordi, normalmente de queso y sobrasada.

Lo he comido pocas veces, y no por qué lo compre, siempre me lo han regalado y el mismo día de Sant Jordi nos lo hemos comido para la cena.


Ingredientes: 100gr de queso cheddar en trozos, 250gr de leche, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla, 30 gr de levadura fresca de panadería,500 gr de harina para pan Santa Rita,70 gr de sobrasada y un huevo para pinta o leche.



Poner en el vaso el queso y programar 10 segundos a velocidad 7, retirar y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la leche, mantequilla y azúcar, y programar 2min/37º/ velocidad 2.


Añadir la levadura y mezclar 5 seg/vel 3.


Incorporar la harina y la sal y programar 15 seg/vel. 6 y a continuación 3 minutos velocidad espiga.


Si vemos que la masa se nos engancha un poco en la manos, poner un poco más de harina para que acabe de quedar elástica y fina.


Sacar la masa del vaso y repartir en dos partes iguales, una mitad la volvemos a poner en el vaso con el queso y programamos 1minuto/vel. espiga, sacamos del vaso y la ponemos en un bol tapada.


Ahora ponemos la otra parte de masa y la sobrasada, y volvemos a mezclar durante 1 minuto/vel. espiga, sacar también del vaso y poner en otro bol, también tapada.


Las dejaremos en reposo hasta que doblen su volumen durante 1h, yo una hora y poco más.


Dividir la masa amarilla en 5 partes iguales, del mismo tamaño y formar unas barritas, hacer lo mismo con la masa roja, dividir en 4 partes iguales de peso y forma, formar las barritas.


En una bandeja de horno con papel o silpat ir poniendo las barritas una al lado de otra algo separadas, después levadas se juntarán, y alternando colores. Tapar y dejar de nuevo levar durante 1 hora más.


Precalentar el horno a 200ºC.


Pintar la superficie con leche o huevo batido.

Hornear entre 20-25 minutos.




Nota: este esta hecho en una sola pieza de forma alargada, sale suficiente masa para hacer dos panes más redondos. Para que se vean las dos rayas de colores lo he cortado verticalmente, creo que si la forma del pan es más redonda será más fácil de cortar las rebanadas de pan.


FELIZ DIA DE SANT JORDI A TODOS !!!!!

Y SI OS GUSTA ESTE PAN BUEN PROVECHO.





Gracias por leerme.

¡ Un besazo!